sábado, 23 de enero de 2016

EL CLAROSCURO


EL CLAROSCURO
El claroscuro, palabra proveniente del italiano chiaroscuro, es una técnica de pintura que consiste en el uso de contrastes fuertes entre volúmenes, unos iluminados y otros ensombrecidos, para destacar más efectivamente algunos elementos. Esta técnica permite crear mayores efectos de relieve y modelado de las formas, a través de la gradación de tonos lumínicos. Desarrollada inicialmente por los pintores flamencos e italianos del Cinquecento, la técnica alcanzaría su madurez en el Barroco, en especial con Caravaggio, dando lugar al estilo llamado tenebrismo.
El término italiano chiaroscuro, aunque significa aparentemente lo mismo, es empleado más específicamente para una técnica de grabado en xilografía, que por medio de planchas complementarias da colores a las imágenes, como si fuesen pintadas a la acuarela. El primer uso conocido del término, con este significado, se atribuye al grabador italiano del siglo XVI Ugo da Carpi, quien habría tomado la idea de composiciones de origen alemán o flamenco. Otros grabadores que trabajaron esta técnica fueron Antonio da Trento y Andrea Andreani. En los grabados de Da Carpi, el efecto del claroscuro destaca una figura central iluminada por una fuente de luz normalmente ausente del plano del cuadro; sin embargo, las áreas oscuras no están tan acentuadas como llegarían a verse en la obra de los principales difusores del chiaroscuro, Caravaggio y Giovanni Baglione.
La técnica se impondría también entre los manieristas, siendo ejemplos de este uso la Última Cena de Tintoretto o su Retrato de dos hombres, que presagia las composiciones de Rembrandt. El pintor holandés ha sido uno de los más conspicuos practicantes del claroscuro, utilizando la luz en su composición para destacar sólo su objeto específico

Otras arte

La técnica del claroscuro fue popular entre los grabadores al igual que en pintura, pero caería en desuso durante un largo período. Alcanzaría renacida popularidad en cine de la primera mitad del siglo XX, a través del gusto por las composiciones marcadamente estructuradas y el maquillaje impactante del expresionismo alemán; aunque algunas obras plaśticas expresionistas habían acudido a la misma para realzar el efecto de sus temas —en cuadros como el Klosterneuburg de Egon Schiele o el retrato de Adolf Loos porOskar Kokoschka—, el uso del claroscuro en el cine fue en buena medida un desarrollo original, al que se acudió para solventar las limitaciones técnicas de la película y la falta de sonido, que obligaban a una fuerte estilización visual para compensar.
El expresionismo alemán tendría corta vida, pero dejaría obras influyentes, como el Nosferatu, eine Symphonie des Grauens de F. W. Murnau, en que el claroscuro desempeña un papel central. El traslado de muchos cineastas alemanes a Estados Unidos como consecuencia del auge del nazismo llevaría al desarrollo de un género cinematográfico que aunó las convenciones narrativas de la ficción policial americana con la influencia visual del expresionismo: el film noir. Caracterizado por el uso de proporciones desusadas de sombra (hasta un 90% de la pantalla, contra el 50% a 60% convencional) y el empleo de la misma como artificio dramático —sea oscureciendo elementos de manera sugestiva, sea llevando a la pantalla la silueta de un objeto invisible— el film noirempleó el claroscuro como medio visual para desarrollar la ambigüedad moral de sus temas. En películas como El halcón maltésLa noche del cazador o Touch of evil en Estados Unidos, o Pepé le Moko en Francia, el juego de luces y sombras fue uno de los elementos principales de la estética.

Zonas del claroscuro

Las zonas del claroscuro se producen cuando la luz natural o artificial incide sobre el cuerpo. Entre ellas:
Zona de iluminación clara.
Esta zona identifica la parte que recibe los rayos de luz en forma directa
Zona de penumbra.
También llamada medio tono opaco. Esta zona identifica la zona intermedia entre la zona clara y la zona oscura, va desde la clara y hasta la oscura pasando por variedad de grises.
Zona oscura.
También llamada sombra propia, es la zona que no recibe ningún rayo de luz, y se mantiene oscura.
Zona proyectada.
Esta zona identifica la sombra que un objeto proyecta sobre otros objetos o sobre la superficie donde se encuentra.
Zona de reflejo.
Esta zona es la parte que recibe la luz que reflejan otros cuerpos que la acompañan, se caracteriza por medios tonos luminosos. Esta técnica realza el volumen de los objetos, retratos, expresiones faciales, da más vida al dibujo.


EL DIBUJO EN BLANCO Y NEGRO



EL DIBUJO EN BLANCO Y NEGRO

Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.
A lo largo de la historia, esa necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras que el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.

Técnicas de Dibujo

El dibujo a mano alzada o dibujo libre se ha utilizado desde hace mucho tiempo empleando para ello todo tipo de materiales y soportes algunos de ellos se deben a la inventiva de grandes maestros como Leonardo, Filipo Lippi, Rembrand entre otros. Haremos mención de algunas de estas técnicas o por lo menos, las más conocidas.

Grafito y lápiz

Quizás uno de los medios para dibujar más difundidos.  Su nombre se origina del latín pencillus y posteriormente del francés antiguo pincel, pero ésta en realidad se trataba de una pequeña brocha hecha con pelo de camello.  Dado su tamaño igual al lápiz actual, se generalizó bajo ese nombre y así se patentó la mina de grafito envuelta en una barrita de madera  y que además produce una gran variedad de tonos según su dureza.

Carbón o carboncillo

En su forma más pura, se emplea al tiempo en que se descubrió como hacer fuego casi por accidente y esto lo podemos apreciar en la pintura rupestre de todos ya conocida. Posteriormente se emplea para hacer apuntes o bosquejos que servían como modelos para obras de mayor envergadura como en los frescos. Lo podemos apreciar en los cartones de Rafael,  el término Cartón (cartoon) lo emplea por primera vez el historiador alemán Oscar Fischel para describir esta técnica empleada por este artista que posteriormente transfería  a otros soportes.

Yeso y tizas naturales

Provenientes de tierras y materiales calcáreos tales como la calcita, ematita, carbón y otras tierras naturales creando una variedad de ocres, naranjas, negros y rojos que fueron utilizados por artistas del renacimiento.  A partir del siglo XVII se usa una tiza roja para dibujos de base que se conoce como sanguina  (termino francés) dado su color rojo fuerte.

Tinta china y plumilla

Muy empleados en la antigüedad especialmente en la caligrafía oriental y posteriormente en  varias latitudes. Las primeras tintas se elaboran con base de carbón tratado también con la bilis de ciertos moluscos (ácido tánico) así como de soluciones de sulfato de hierro y exudaciones  de algunas plantas y árboles. En su aplicación se empleaban varitas de bambú cortadas apropiadamente así como plumas naturales de algunas aves.  Ya industrialmente se elaboraron las conocidas plumillas con punta metálica de varios estilos.

Crayón

El termino crayón se usaba de una manera ambigua en  la antigüedad y parece ser que  ya Leonardo en el renacimiento hace mención de ellos al decir que la cera era un buen medio para la preparación de crayones.  La diferencia de estos  con las tizas y yesos es
que en estos se empleaba el spermaceti (cera de esperma de ballena) como medio aglutinante. Y es precisamente en 1797 en que aparece la primera formula de su preparación esto sucede en Hochhime’s. Luego se emplearía también en la elaboración de dibujos litográficos, partiendo del principio de que la grasa y el agua se repelen.

Conté Crayón

Inventado entre 1755-1805 por Nicolás Jacques Conté. Era una mezcla de arcilla y grafito refinado.  Debido al la guerra Napoleónica hubo escasez de grafito  y con el invento de Conté se mejoró el crayón el cual empleaba menos grafito y más arcillas, produciendo así diferentes durezas y tonos de color.  Georges Surat los empleó en  muchos de sus trabajos.

Trois Crayons

Estos también fueron otra técnica  empleada principalmente por Jean Antoine Watteau quien empleaba solamente tres colores de crayón rojo, negro y blanco.  Creando así dibujos con color y sombras en sus estudios.


CLASES DE LUZ



CLASES DE LUZ

Luz artificial

Este tipo de luz procede de lámparas y reflectores.
Luz directa o dura

Esta es la luz que procede de puntos claramente definidos. Produce sombras en los objetos, resaltando texturas y contrastes de luz/sombra. Se utiliza para:

  • Modelar los volúmenes.
  • Dibujar los contornos.
  • Mostrar las siluetas.
Luz difusa
Esta tipo de luz es la procede de pantallas blancs o paredes a los que se hace dirigir la uz de varias fuentes. Es también l aluz de los días nublados. Es una luz que no produce sombras duras, distribuyéndose la claridad de modo uniforme sobre la totalidad del objeto. Su efesto, por lo tanto, es suavizar las imágenes, eliminando contrastes y texturas.
Claroscuro
Eneste tipo de iluminación predomina la luz directa. En él la sombra adquiere importancia decisiva en su choque abrupto son lo iluminado
Luz tonal
En este tipo de iluminación predomina la luz difusa y sus efectos. En el caso de la televisión, son de nuevo las limitaciones tecnológicas las que favorecen, como en el caso de la clave de luz alta, el uso del estilo de luz tonal en este medio


NATURALEZA DE LA LUZ


domingo, 3 de enero de 2016

LUZ Y SOMBRA

Sombra

Sombras de ramas.
La sombra de la Torre Eiffel al mediodía.
Ilusión óptica en la representación de los distintos grados de luz y sombra.
Una sombra es una región de oscuridad donde la luz es obstaculizada. Ocupa todo el espacio detrás de un objeto opacocon una fuente de luz frente a él. La sección eficaz de una sombra es una silueta bidimensional o una proyección invertida del objeto que aspira la luz.
Existen grados intermedios de sombra y luz entre las superficies completamente iluminadas y la completa oscuridad: lapenumbra.

Características de la sombra de luz (sombra y luz en el dibujo)

Sombras alargadas en una playa.
Cuanto mayor es el ángulo entre la dirección de la luz y un objeto habrá más distorsiones.

Si hay múltiples fuentes luminosas, habrá múltiples sombras, con las partes solapadas más oscuras, o con una combinación de colores. Cuando una persona o un objeto está en contacto con la superficie, las sombras convergen al punto de contacto.
Es sencillo lograr un dibujo realista, no es necesario tomar clases, ni mucho menos, simplemente se necesita ser observador; en todas partes podemos apreciar que las cosas están formadas por figuras geométricas, las cuales tienen un rebote de luz distinto, dependiendo de donde provenga la luz y el tipo de figura que sea, pues todas tienen un volumen particular, para lograr eso hay que seguir una serie de pasos: 1. Se debe de colorear primero con una capa de color uniforme ya sea gris o del color deseado. 2. Es muy importante tomar en cuenta la regla general, que dice que • Más cerca, mayor luz. Más lejos, menor luz. Una vez realizadas estas actividades hay que tomar en cuenta distintos factores y aplicarlos en el dibujo. Todos los objetos de la naturaleza son visibles merced a la luz que brilla sobre ellos. Con ella vemos las diferentes texturas y colores de la naturaleza. Con ella deducimos, las propiedades relativas a la sombra, de ahí ponemos forma y color al que pertenezca. Para perfeccionar lo poco más fusionamos los tonos de luz, con los de sombra. Y así poder lograr lo deseado en forma y textura.

Sombras de colores

Si solo existe una fuente de luz, las sombras arrojadas por ella serán siempre grises, sea cual sea el color de la fuente. En cambio, si existen dos fuentes de luz de distintos colores, supongamos rojo y azul, las sombras proyectadas por cada una de ellas serán del color de la otra fuente y solo la intersección de ambas sombras será gris. Es decir, la sombra de la luz roja será azul, pues está iluminada por la fuente azul y viceversa. En el caso de que existan más fuentes de luz, cada sombra será del color resultante de la adición de las fuentes que aún iluminan esa zona, permaneciendo en gris las zonas donde se intersecan las sombras de todas las fuentes luminosas (sombras de negros). También se le puede llamar a objetos reflejados en el suelo con un color oscuro provocado por los rayos del sol.[cita requerida]

Otras notas

Sombra de un texto invertido.
Una sombra proyectada por la Tierra sobre la Luna es un eclipse lunar. Por el lado contrario, una sombra proyectada por la Luna sobre la Tierra es un eclipse solar.
En las imágenes satelitales y fotografías aéreas, tomadas verticalmente, se pueden reconocer los edificios altos por sus sombras igualmente largas (siempre que las fotografías no se tomen en los trópicos al mediodía), lo que también nos muestra mejor la forma de dichos edificios. Una utilización célebre de las sombras es la que realizó Tales de Mileto para medir la altura de las pirámides, utilizando su famoso Teorema.
Una sombra muestra la misma figura que la silueta de un objeto visto desde el punto de vista de la fuente de luz, de ahí laimagen especular de la silueta vista desde el otro lado (ver imagen).
El término sombra también se utiliza frecuentemente para cualquier oclusión, no solo aquella con respecto a la luz.

La sombra en el arte

Dibujo y pintura

La sombra se utiliza para dar la sensación de volumen en dibujo y pintura.
Existe una anécdota clásica (narrada por Plinio el Viejo y Quintiliano) sobre la invención de la pintura a partir de la reproducción de la silueta que marcaba la sombra sobre los muros; y que reproduce Murillo en uno de sus cuadros (Tuvo de la sombra origen la que admiras hermosura en la célebre pintura, 1660).

El cine

El cine es propiamente un arte de luces y sombras en movimiento proyectadas sobre una pantalla, y cuenta con muchos precedentes en artes y espectáculos de muy antigua tradición, como las denominadas sombras chinescas.


Ficción

En la novela Peter Pan el protagonista pierde su sombra: se le desprende cuando salta por la ventana y esta se cierra de golpe tras él. La guardan en un cajón y luego Wendy se la vuelve a coser.
En muchos juegos fantásticos, se identifica la sombra generalmente como la fuente de las artes oscuras y la magia negra. Se dice, sobre todo en este género, que las sombras son las almas desviadas de gente que ha perdido la vida trágicamente o que no fueron aceptadas en el cielo ni en el infierno. Sin embargo otras creencias dicen que las sombras no hacen más que reflejar el yang de la persona y en ocasiones si la persona no es pura (bondadosa) reflejan su yin (la parte de la persona que permanece oprimida, su otra esencia); por eso se creó que son la otra parte de la persona ya que la sombra no siempre significa maldad así como la luz no siempre debe significar bondad (en lo que fallan muchas veces las personas)
En la novela Jack of Shadows de Roger Zelazny, el protagonista tiene una habilidad única para manipular mágicamente las sombras.
En la serie de Novelas de Ámbar, también de Zelazny, la sombra es una sustancia metafísica en la que pueden existir todos los universos posibles, si una persona que cumpla ciertos criterios desea viajar a ellos.
En El Señor de los Anillos de J. R. R. TolkienMordor es la tierra «donde mueren las sombras».
En la serie de Manga y Anime One Piece durante la saga de Thriller Bark aparece un enemigo, el Shichibukai Gecko Moria, quien es capaz de arrebatar las sombras de la gente y con ellas insuflar vida a cadáveres.
En el manga y animé de Naruto, se muestra a un clan que puede manipular las sombras, el personaje más relevante dentro de este clan en la historia es Shikamaru Nara capaz de usar técnicas paralizando al enemigo con su sombra.
En la serie conocida como Sakura Card Captor se muestra una carta llamada sombra, la cual es capaz de envolver a los enemigos y a su vez levantar objetos. Esta carta es capturada por Sakura.
En el manga y animé InuYasha hay en un capítulo donde aparece un demonio que es capaz de paralizar a las personas lanzando una vara a sus sombras. Sin embargo este muere a manos de Inuyasha y Kagome.