lunes, 7 de diciembre de 2015

Los Movimientos del cuerpo

LOS MOVIMIENTOS DEL CUERPO



El cuerpo humano está hecho para mantenerse casi siempre en movimiento.
No sólo las muecas en nuestra cara reflejan nuestro estados emocionales, sino que todo el cuerpo realiza diferentes actividades como caminar, correr, brincar, escribir, entre otras tantas que hacemos a diario de manera tan natural, pero nunca nos detenemos a preguntarnos qué tan importante es el movimiento.
Si nos hiciéramos esa pregunta, sabríamos que es más importante de lo que nos podemos imaginar, ya que gracias al movimiento, tanto los animales como los seres humanos realizamos diferentes actividades que nos permiten mantenernos vivos.
 Entre las actividades que nos mantienen en movimiento, y por lo tanto también vivos, están, además de las mencionadas anteriormente, el buscar un hogar, alimento, e incluso las actividades que realizamos para encontrar pareja o escapar de los enemigos. Pero, ¿sabemos acaso por qué nos movemos?
cuerpomovimiento002
Los seres vivos realizamos movimientos en respuesta a diferentes estímulos que recibimos del exterior, es decir, del medio ambiente. Pero también hay estímulos internos de nuestro organismo que implican movimiento, para lograrlo intervienen partes y sistemas como los que describimos a continuación:
El esqueleto, que sirve de soporte de nuestro cuerpo, está formado por huesos, articulaciones y cartílago. Ayuda al movimiento, almacena minerales, produce las células de la sangre y protege los órganos internos.
Las articulaciones, las cuales intervienen para el desarrollo del movimiento, son el conjunto de estructuras que permiten la unión de dos o más huesos, y son fundamentales para que el aparato locomotor trabaje adecuadamente.
El sistema muscular, con el que podemos adoptar diferentes posiciones con el cuerpo. Al girar o parpadear interviene el sistema muscular, responsable de que varios de los órganos muevan sustancias de un lugar a otro, como la sangre y demás fluidos corporales.
cuerpomovimiento003
El sistema nervioso, que permite el trabajo armonioso entre el esqueleto, las articulaciones y los músculos para que puedan trabajar generando el movimiento.
cuerpomovimiento001El sistema nervioso, formado por el cerebro, la espina dorsal y los nervios, es el encargado de  transmitir la información a través del cuerpo. Este sistema se encarga de detectar también los cambios en el ambiente, y como resultado de esto se dan ciertas respuestas, entre ellas el movimiento.
Pero con el paso del tiempo nuestro cuerpo pierde movilidad debido a que en la columna vertebral, que es una de las partes más flexibles del cuerpo, van creciendo protuberancias óseas que se van endureciendo y le quitan flexibilidad a la columna.





domingo, 6 de diciembre de 2015

El comportamiento Espacial

El comportamiento Espacial


Procesamiento espacial

Es un grupo complejo de subprocesos que regulan la organización de diversas conductas encaminadas al reconocimiento y orientación del organismo en el espacio.
La habilidad para orientar y dirigir el movimiento en el espacio es esencial para el desarrollo de las funciones primarias de todas las especies animales, excepto las más sencillas. No obstante, la aparición de la capacidad de organización y manipulación mental de los espacios, unidos al desarrollo de procesos perceptivos complejos, así como de la memoria y la imaginación, permitió a los animales el desplazamiento y cambio de territorios.

Dificultades de Investigación

El marco conceptual del estudio del lenguaje es bastante útil para comprender los mecanismos cerebrales subyacentes a este proceso. En contraste, la ausencia de una gramática y una sintaxis diferenciada del procesamiento espacial, significa que los subprocesos involucrados en el comportamiento espacial son difíciles de demostrar. Un ejemplo es el estudio de la deficiencia en el procesamiento espacial, que está plagado por el problema potencial de confundirse con otros deterioros. Otros problemas que complican su estudio, es que al parecer el hemisferio derecho está más especializado para el procesamiento espacial mientras que el hemisferio izquierdo lo está para el procesamiento del lenguaje. Esto puede, al menos en parte tener que ver con la heterogeneidad de muchos procesos que en ocasiones equivocadamente se agrupan en el constructo unificador del procesamiento espacial.

Tipos de Procesamiento espacial

Es posible categorizar tres tipos de procesamiento espacial, en lo que diversos mecanismos subyacen cada uno.
  • Espacio Corporal
  • Espacio Egocéntrico
  • Espacio Alocéntrico

Espacio Corporal

Hace referencia a las percepciones y ejecuciones relacionadas con la estructura corporal y la disposición de sus elementos en el propio organismo. Para ello el sistema nerviosose retroalimenta de los mensajes que le envía el cuerpo a través de las vías táctiles, proprioceptivas y cenestésicas. Existen dos formas de procesar la organización espacial del cuerpo, estas son la percepción táctil o pasiva y la tactual o activa. Sin embargo, esta distinción en ocasiones no es muy practica y suele reunirse en conjunto estas dos formas como percepción haptica.
  • Percepción Táctil
Es posible que la identificación más elemental de la ubicación espacial es la ubicación de un estimulo que actúa sobre la superficie corporal. El área relativa de la corteza somatosensorial dedicada a diversas partes del cuerpo, y la correspondiente sensibilidad relativa de dichas partes, en general son descritas por el homúnculo sensorial. En esta zona están representadas las distintas partes del cuerpo, de tal forma que la activación de una de sus partes devela la posición de el órgano en referencia a la totalidad del cuerpo.
  • Percepción Tactual
La entrada sensorial del cuerpo no solo registra los estímulos pasivos que actúan sobre la superficie corporal, también incluye sensaciones que son el resultado de la entrada combinada desde las articulaciones y los músculos que producen una sensación de la posición corporal (propriocepción) y el movimiento corporal (cinestesias). Las sensaciones que resultan del toque activo hacen posible el reconocimiento de los objetos y la disposición espacial, proceso conocido como percepción tactual, en contraposición a la percepción táctil.

Espacio Egocéntrico